Este sitio web utiliza cookies propias o de terceros. Para continuar navegando debes aceptarla.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Pulse el siguiente enlace para más información: Saber más

Acepto

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene como objetivo la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa, será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior, de un certificado de profesionalidad o en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable, debiendo ser programada de acuerdo a los reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Cuando la formación se dirija a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 ó nivel 3, o bien un título de formación profesional, el acuerdo para la actividad formativa, deberá contener una declaración relativa a que la persona trabajadora reúne los requisitos de acceso a esta formación establecidos en la normativa reguladora de los mismos. Este extremo podrá ser objeto de comprobación en las actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa, que realicen las administraciones públicas competentes.

La actividad formativa podrá incluir, además de la señalada en el apartado anterior, formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, que no se considerará como trabajo efectivo y que deberá ser autorizada por el Servicio Público de Empleo competente, junto a la autorización de inicio de la actividad formativa, regulada en el artículo 6, por lo que esta formación complementaria deberá estar programada en el acuerdo para la actividad formativa.

Esta actividad formativa estará relacionada con la actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo que ocupe la persona trabajadora, la cual deberá reunir los requisitos de acceso establecidos en la correspondiente normativa para cursar las enseñanzas de dicha actividad formativa.

AUTORIZACIÓN DE INICIO DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA

Previamente a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo competente, que será el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa.

La solicitud de dicha autorización irá acompañada del acuerdo para la actividad formativa previsto en el artículo 21 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.

Desde el 1 de Enero de 2016, las Comunidades Autónomas pueden solicitar la autorización en el siguiente enlace.

IR A LA AUTORIZACIÓN

 

La persona solicitante de la autorización de inicio deberá estar en posesión de un certificado electrónico, hay que ir cumplimentando todos los apartados del formulario.

La solicitud de inicio de la actividad formativa, se resolverá en el plazo de un mes, si no es así, se entenderá estimada por silencio administrativo. En caso de que sea desestimada por no reunir los requisitos exigidos, se podrá subsanar en el plazo de 10 días.

ACUERDO PARA LA ACTIVIDAD FORMATIVA

Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje deberán suscribir simultáneamente el acuerdo para la actividad formativa (Anexo I)  con el centro de formación y órgano designado por la Administración educativa o laboral que imparta la formación y con la persona trabajadora, que se anexará al contrato de trabajo.

¿QUIÉN IMPARTE LA FORMACIÓN?

Según el artículo 5 de la Orden ESS/2518/2013:

  • La formación se imparte en los centros de formación autorizados por las administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo.

GRUPO FUTURO, S.L.U. está homologada por el SEPE en varias modalidades en sus distintos centros:

nºcentros

 

  • En las propias empresas cuando dispongan de las instalaciones y el personal adecuados y estén debidamente autorizadas y/o acreditadas.

OBLIGACIONES

La empresa está obligada a proporcionar un trabajo efectivo relacionado con el perfil profesional del título de formación profesional o del certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable y a garantizar las condiciones que permitan su asistencia a los programas formativos determinados en el acuerdo para la actividad formativa, anexo al contrato.

El trabajador está obligado a prestar el trabajo efectivo y a participar de manera efectiva en la actividad formativa relacionada. Así, las faltas de puntualidad o de asistencia no justificadas de la persona trabajadora a las actividades formativas podrán ser calificadas como faltas al trabajo.

TUTORES

Se designará a un tutor de la persona trabajadora en la empresa quien será responsable del seguimiento del acuerdo para la actividad formativa, de la coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa, y de la comunicación con el centro de formación. Igualmente, deberá elaborar un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo al finalizar la actividad laboral.

GRUPO FUTURO, S.L.U. designará asimismo a un tutor responsable de la programación y seguimiento de la formación, así como de la coordinación de la evaluación con los profesores y/o tutores que intervienen. Al mismo tiempo, esta persona será la interlocutora con la empresa para el desarrollo de la actividad formativa y laboral establecida en el contrato.

TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD FORMATIVA

El tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior al 25% durante el primer año, o al 15% durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo.